6 Libros para Product Managers.

Hola! soy Oscar de nuevo. Esta vez quise escribir sobre los 6 libros que todo Product Manager (o alguien que quiera incursionar en Product Management) debería leer.

Cuando inicié hace más de 10 años en el mundo del product management no había mucha información sobre el rol y los conocimientos específicos que se debían tener o desarrollar para ser exitoso como product manager, de hecho frecuentemente me encontraba con diferentes definiciones de lo que era ser un gerente de producto. Sin embargo, encontré en los libros una forma de mitigar esa falta de información y hacerme un camino en el mundo tech. Escucha aquí el episodio del podcast donde cuento mi historia como product manager.

¿Por qué son importantes los libros?

Cuándo te desempeñas en disciplinas tradicionales es (en cierto sentido) sencillo entender como desarrollar una carrera, sin embargo Product Management es una disciplina “nueva” (sobre todo en Latino América) que evoluciona en la medida que el ecosistema digital encuentra nuevas metodologías y formas de resolver dolores en los usuarios con tecnología.

Y aquí es donde los libros cobran importancia, por qué te ayudan a mantenerte actualizado y a entender como otros han resuelto problemas similares a los que puedas tener. Es importante entender algo, en cualquier disciplina no solo se aprende con la teoría, y product management no es la excepción! los humanos aprendemos y apropiamos conocimiento cuando aplicamos y hacemos, así que mi consejo es: cuándo escojas un libro, fíjate que su autor haya vivido lo que está escribiendo.

Por eso (y para que no les pase lo mismo que a mi), recolecté esta colección de los 6 libros que más me han servido en mi camino como product manager, desde que empecé hasta el momento.

1. Inspired: How to create tech products that people love.

Escrito por Marty Cagan, uno de los gurú del product management a nivel global, VP de producto en Netscape y ebay, y actual fundador de The Silicon Valley Product Group.

Inspired es uno de los mejores libros para entender como las grandes compañías digitales crean productos exitosos, sus dinámicas y metodologías. Algo interesante de este libro es que cubre una amplia gama de casos en diferentes empresas y sectores, desde startups en etapa temprana hasta compañías tecnológicas más establecidas.

Se encuentra en Amazon por USD 18 aquí.

2. The Product Book: how to become a great product manager.

Un libro práctico, escrito por Josh Anon y Carlos Gonzalez de Villaumbrosia basado en el plan de estudios desarrollado por The Product School. Piensa en una empresa: Los ingenieros construyen el producto. Los diseñadores se aseguran de que tenga una excelente experiencia de usuario y se vea bien. El marketing se asegura de que los clientes conozcan el producto. Las ventas hacen que los clientes potenciales abran sus billeteras para comprar el producto. ¿Qué más necesita una empresa? ¿Qué hace un gerente de producto?

The Product Book responde a esa pregunta. Lleno de consejos prácticos, mejores prácticas y consejos de expertos.

Lo encuentras GRATIS en Amazon para Kindle o por USD 19.99 en físico.

3. Testing Business Ideas.

7 de cada 10 productos nuevos no cumplen con las expectativas de los clientes y fracasan. Testing Business Ideas tiene como objetivo revertir esa estadística. Siguiendo la tradición de Alex Osterwalder con su libro Business Model Generation, esta guía práctica contiene una serie de técnicas prácticas y experimentos para probar rápidamente nuevas ideas.

Este libro te permitirá conocer cómo la prueba sistemática de ideas reduce drásticamente el riesgo y aumenta la probabilidad de éxito de cualquier nueva empresa o proyecto. Se basa en el canvas de modelo de negocio y el canvas de la propuesta de valor, populares al integrar el Mapeo de supuestos y otros poderosos experimentos de estilo Lean Startup.

Se encuentra en Amazon por USD 21 para Kindle y USD 20.22 paperback

4. Outcomes over outputs.

En los viejos tiempos, cuando hacíamos productos físicos, establecer los objetivos del proyecto no era tan difícil. Pero en el mundo actual impulsado por los servicios y el software, decir que algo está "hecho" es menos obvio.

¿Cuándo termina Amazon? ¿Cuándo termina Google? ¿O Facebook? En realidad, los servicios impulsados por sistemas digitales nunca se terminan y como me gusta decir siempre están en estado Beta. Entonces, ¿cómo le damos a los equipos un objetivo en el que puedan trabajar?

En general, simplemente les pedimos a los equipos que creen funcionalidades, pero las funcionalidades son el camino equivocado. A menudo creamos funcionalidades que no generan valor. En cambio, necesitamos darles a los equipos un resultado para lograr: un outcome.

El uso de resultados crea enfoque y alineación. Elimina el trabajo innecesario. Y pone al cliente en el centro de todo lo que haces. Establecer metas como resultados parece simple, pero puede ser difícil de hacer en la práctica. Este libro escrito por Josh Seiden es una guía práctica para utilizar los resultados para guiar el trabajo de tu equipo enfocandose en cambiar comportamientos en los usuarios y clientes.

Se encuentra en Amazon por USD 9.99 para Kindle y USD 14.49 paperback, o GRATIS si lo prefieres en audiobook.

5. The team that managed itself: a story of leadership.

Ser product manager es líderar sin autoridad jerárquica, y eso es algo que no es tan fácil. En The Team that managed itself, Christina Wodtke nos enseña cómo construir y liderar equipos de alto rendimiento basándose en su larga carrera en Silicon Valley. Un libro práctico de liderazgo en forma de fábula

Se encuentra en Amazon por USD 9.99 para Kindle y USD 19.66 paperback, o GRATIS si lo prefieres en audiobook.

6. Cracking the PM career.

Como lo describen sus autoras, el objetivo de este libro es ser la guía que nunca tuvimos los que decidimos entrar a este mundo del Product Management. Este libro comparte las habilidades, los marcos y las prácticas que las autoras han aprendido y perfeccionado minuciosamente a lo largo de los años para que los PM puedan dedicar menos tiempo a reinventar la rueda.

Profundiza en el misterio y la ambigüedad que rodean al crecimiento profesional para que los PM puedan centrarse en las áreas correctas y alcanzar su potencial.

Conecta los puntos sobre cómo desarrollar cada habilidad lo cuál lo convierte en una gran herramienta para product managers al líderar o mentorear a sus equipos.

Este se lo recomiendo mucho a los líderes de product management, les dará muchos elementos para potenciar a sus equipos.

Se encuentra en Amazon por USD 9.99 para Kindle y USD 31.99 paperback