¿Cómo escoger el hosting para tu podcast?

Definir la plataforma donde alojarás tus contenidos es vital en la estructuración de tu proyecto de podcasting. En esta entrada hablaremos de los 5 factores clave para seleccionarla.

Cuando inicié mi proyecto de podcasting, uno de los principales retos fue entender y escoger la plataforma donde alojaría mis contenidos. No fue fácil, hay mucha información pero no necesariamente con la claridad que un novato necesita para entender que es eso del hosting, cuales son los criterios para seleccionarlo y que beneficios/dificultades puede tener no hacerlo bien.

¿Qué es una plataforma de hosting?

¿Sonó en chino? Ok vamos por partes, un host de contenidos es el lugar donde almacenarás tus archivos mp3 de cada episodio que lances en tu podcast y que te permitirá generar tu feed RSS y compartirlo en las plataformas de distribución como Spotify, Apple Podcast, Google podcast, entre otras.

Ahora, ¿qué es un feed RSS?

RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para compartir contenido en la web…básicamente un link que encuentras en tu hosting y te permite difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos es decir tu podcast.

La selección del hosting es clave dentro de tu proyecto de podcasting, es la que te dará las capacidades técnicas para crecer y distribuir tu podcast, el hosting está en el centro de la estructura de tu podcast.

Entonces, ¿cómo seleccionar un hosting?

Inicialmente se podría pensar que todos los hosting son similares y sirven para cualquier proyecto, al final todos te ofrecen la generación del RSS de tu feed y están conectados con los distribuidores de contenido más populares del mercado.

Sin embargo no necesariamente es así, por eso acá describo las variables a tener en cuenta a la hora de escoger la plataforma de hosting, es importante que las puedas usar al momento de seleccionar la tuya:

1. Capacidad de Almacenamiento

La mayoría de los hosting tienen planes con límites de almacenamiento establecidos, ya sea en función del tamaño de los archivos o del tiempo total, donde se puede cobrar un cargo adicional si excede la asignación asignada. Al considerar los servicios y planes, tendrás que estar muy pendiente a las capacidades de almacenamiento y lo que significan los límites para tu programa y presupuesto.

Si solo puedes alojar, por ejemplo, dos horas de contenido de audio por mes, tendrás que ser hábil con la frecuencia de publicación y la duración del episodio para garantizar que incluye el contenido que deseas compartir con tu audiencia.

Ahora, ¿qué pasa si en el futuro deseas producir varios podcasts? Es importante asegurarse de que el hosting sea capaz de albergar cada uno de sus programas en una fuente RSS separada y que puedas administrarlos dentro de un panel o dashboard.

Recientemente plataformas como Anchor o ivoox han transformado su propuesta de valor ofreciendo almacenamiento ilimitado a los podcasters sin importar el número de programas que deseen publicar, lo cuál es una gran ventaja. Su modelo de cobro está basado en suscripciones y funcionalidades adicionales dentro de la plataforma.

2. Integraciones simples para tu sitio web

Con el crecimiento de la industria del podcast a nivel global, las plataformas y aplicaciones de podcasting empiezan a perder relevancia (OJO empiezan a perder, no estoy diciendo que no sean importantes) como medio de difusión y marketing de tu show.

Las personas no están eligiendo una plataforma en exclusiva, en cambio están dando valor a los sitios web de los show pues les permite acceder a contenido detallado acerca de sus podcasts favoritos, suscribirse a sus newsletter o modelos de apoyo, escuchar episodios antiguos, entre otros.

En este escenario es clave que tu hosting te permita por ejemplo generar un fragmento de código de cada episodio como este:

Esto te permitirá incrustar tu contenido en el sitio web y así darle un canal más a tu audiencia para acceder al contenido. Se vería algo como esto:

Está es una integración simple y manual, necesitarás ir a tu sitio web y cargar el contenido. Sin embargo dependiendo del CMS (Content Management System) que uses para manejar tu web, podrás encontrar plugins que te permitan “automatizar” el cargue del contenido de tu podcast en la web y optimizar así tu tiempo y esfuerzo. Por ejemplo Castos (plataforma de hosting) ha desarrollado un plugin para Wordpress que te permite manejar tu show directamente desde tu sitio web, cargar tus audios, personalizar la imagen del player, entre otros.

Algunos hosting como Anchor ofrecen páginas web sencillas totalmente integradas con tu podcast, esta es una buena idea cuando estás empezando pues te ayuda a ahorrar tiempo y optimizar costos, así vas conociendo a profundidad los servicios que te ofrece el hosting.

Si estás pensando en monetizar tu show, una integración interesante a validar sería justamente la posibilidad de manejar las suscripciones a tu podcast también desde tu sitio web.

3. Datos y analítica

Buenos datos = buen engagement = entendimiento de tu audiencia

Así de “sencillo”… este es uno de los puntos clave a revisar a la hora de escoger tu plataforma de hosting. La capacidad que tenga la plataforma de darte información (ojalá en tiempo real o con la mayor frecuencia posible) que te permita entender:

  • ¿Quién te escucha?

  • ¿Cuándo te escuchan?

  • ¿Cuántos te escuchan por primera vez?…¿Cuántos te escuchan de manera recurrente?

  • ¿Cuántos descargan tu contenido?

  • ¿Cuántos completan tus episodios…cuántos se van y en que momento?

  • ¿En qué países te escuchan?

  • ¿Desde qué dispositivos o fuentes te escuchan?

  • Tiempos de escucha.

Entre otras preguntas que necesitarás resolver para crecer tu show, e incluyendo dicha información por episodio y con posibilidad de filtros por meses, días, años.

Ahora bien, siendo sincero es muy probable que no todas las preguntas las puedas resolver con la información que te despliega tu hosting, por lo cual existen algunas aplicaciones o herramientas que te podrán ayudar a complementar el análisis - prometo un post sobre podcast analytics próximamente - en este link encuentras un post muy interesante en medium sobre el tema.

4. Monetización

La monetización de los podcasts es todo un mundo por descubrir en el que tanto los hosts como los proveedores de software están entendiendo la mejor manera de hacer crecer la industria.

Si es importante ganar dinero con tu programa ahora o en el futuro, tendrás que considerar que el hosting que escojas te ayude en tu estrategia de monetización. Esto significa: ¿El hosting soporta modelos por suscripción premium? ¿Ofrecen recursos educativos sobre cómo presentar patrocinadores o realizar promociones cruzadas de otras empresas? ¿Están haciendo algo sobre temas de publicidad dinamica y/o programatica?

Si el hosting que estás considerando no tiene muchas funcionalidades de monetización incluídas, te aconsejaría que evalues otras opciones. Es posible que no estés listo para comenzar a obtener ganancias en las etapas iniciales, pero asegúrate de que pueda satisfacer tus necesidades futuras si decides transformar tu show en un modelo de ingresos viable.

Según algunos expertos del mundo del podcasting la publicidad dinámica y la inserción de anuncios de manera automática es el futuro de la monetización de podcasts, en este contexto mi recomendación es que evalues plataformas como Spreaker que además de ser hosting ha desarrollado unas opciones muy interesantes de inserción de ads.

Por su parte ivoox también ha estado haciendo esfuerzos para robustecer sus capacidades de monetización para podcasters, con el lanzamiento de su marketplace ivoox for brands en 2021, y sus catálogos exclusivos ivoox orginals en 2020.

5. Distribución del contenido

Gran parte del éxito de tu show será que tu audiencia te encuentre en la plataforma o aplicación que más usen para escuchar podcast, esto significa que tendrás que estar en varias (muchas) plataformas de distribución.

Como lo mencioné anteriormente, la tendencia de los usuarios que consumen este tipo de contenido es a no comprometerse con una aplicación exclusivamente pues el consumo está siendo casual y a demanda. Esta situación crea la necesidad de poder distribuir tu contenido en todas las plataformas que consideres relevantes para tu audiencia, lo cual funciona mas o menos así:

Si bien, puede que te enfoques en unas más que en otras, lo básico será que puedas compartir tu feed RSS desde tu hosting a las plataformas de difusión, incluso algunos hosting ya están enviando contenido de audio a Youtube de manera automática.

Otra forma de hacer que tu podcast sea más accesible es incluir una transcripción completa de cada episodio en tu sitio web (esto es demasiado trabajo, pero tiene sus frutos).

Existen aplicaciones que utilizando inteligencia artificial hacen esta tarea de una manera bastante precisa (yo diría que al 85% de precisión), como por ejemplo Amberscript la cuál además de transcribir en varios idiomas, identifica el numero de participantes y voces en el audio, y te da la posibilidad de exportar en diferentes formatos de archivo. En mi caso la he usado, y lo que podría ser un trabajo de 3 o 4 horas se convierte en un trabajo de 45 minutos de edición de la transcripción.

Cada vez más debemos entender el valor de la accesibilidad sobre todo para que las personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar de nuestro show y adicionalmente fortalecer nuestro SEO. Algunos proveedores de hosting hacen este proceso de transcripción, sin embargo en mi experiencia aun no son tan precisos y se requiere buen tiempo de edición.

Definiendo el hosting…

Mientras investigas y comparas los hosts de podcasts, ten en cuenta estos 5 criterios. Es mejor optar por el software que respalda el crecimiento de tu programa y está dando sus propios pasos para mejorar la plataforma, este fue uno de los racionales más importantes en el momento que tomé la decisión de irme por ivoox por ejemplo, una plataforma que está en constante evolución, escuchando a los podcasters y fortaleciendo canales de monetización.

Cuando hayas encontrado el hosting adecuado, te aconsejaría aprovechar las ofertas de prueba gratuitas para que puedas probar antes de comprar, trata de utilizar todas las funcionalidades posibles durante el período de prueba y así podrás hacerte una idea de las capacidades de la plataforma al escalar.

Por ultimo te dejo un par de links donde podras encontrar algunas comparaciones de plataformas de hosting:

Nos leemos en el siguiente post!